ALIADOS POR UN FUTURO SOSTENIBLE

Visita a la Planta de Residuos y Desechos Sólidos de San Antonio Palopó.
La Municipalidad de San Antonio Palopó coordinada por el Señor Alcalde a través de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM tuvieron a bien recibir a representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC-EPSUM) y de la Universidad de Minnesota en nuestra Planta de Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos.
Dicha visita fue una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias sobre la gestión de residuos y desechos sólidos. Durante el recorrido los visitantes conocieron a fondo cada área de la planta, recepción de residuos, su tratamiento y disposición final. El equipo de la planta de tratamiento explicó detalladamente los procesos operativos, destacando la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje dentro del municipio.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

MEJORANDO VIDAS: COMPROMISO NUTRICIONAL

En seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, el Señor Alcalde y la Corporación Municipal 2024-2028, a través de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), y el apoyo de la ONG Real Imprints han implementado diversas acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de familias en nuestro municipio mediante lo siguiente:
– Apoyo con literas
– Camas
– Paneles solares
– Víveres
– Estufas mejoradas
– Ecofiltros
– Estantería para trastes
– Letrinas
– Cerramiento de una cocina que estaba a la intemperie
Gracias al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Distrito Escolar 07-12-01 del Ministerio de Educación de Guatemala y demás entidades quienes conforman dicha Comisión, en conjunto reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los niños del Municipio, asegurando que tengan acceso a una alimentación saludable y balanceada y distintos beneficios.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

DEPORTIVO LEGADO, CAMPEÓN NAVIDEÑO 2025

FINAL CAMPEONATO MUNICIPAL NAVIDEÑO DE FÚTBOL temporada 2025
El Señor Alcalde junto al personal municipal y la Comisión de Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deporte, organizó dos emocionantes partidos en los cuales se premiaron a los equipos destacados. Deportivo Legado se coronó campeón, mientras que se reconocieron también al subcampeón y a los equipos que ocuparon el tercer y cuarto lugar.
Adicionalmente, se otorgaron premios individuales en reconocimiento al esfuerzo personal: se galardonó al portero menos vencido y al máximo goleador del torneo.
¡Felicitaciones a Deportivo Legado por su destacada victoria!
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

COMUDE DICIEMBRE 2025

REUNIÓN ORDINARIA
CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO -COMUDE-
Correspondiente al mes de Diciembre de 2025
El día Jueves 18 de Diciembre se llevó a cabo la duodécima reunión de COMUDE siendo la última reunión del año, para ello se contó con la presencia del Señor Alcalde, miembros del Honorable Concejo Municipal, autoridades comunitarias y representas de las instituciones que tienen incidencia dentro de nuestro municipio.
AGENDA
Presentaciones informes de las comisiones siguientes:
1. Comisión de la familia, la mujer, niñez, la juventud y adulto mayor.
2. Comisión de educación, cultura y deporte.
3. Comisión de salud y asistencia social.
4. Comisión de servicios, infraestructura y ordenamiento territorial.
5. Comisión de fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales.
– Puntos varios
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

«MUJERES CREATIVAS: CESTERÍA EN ACCIÓN»

La clausura del curso de cestería plástica, realizado con mujeres del Caserío El Porvenir Chipop, destaca gracias a las gestiones del Señor Alcalde, que han sido fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades productivas de las participantes. Dicho proceso se llevó a cabo en coordinación con EPSUM y Pueblo Digno, además de contar con el apoyo de la Municipalidad y la supervisión de la Dirección Municipal de la Mujer. El agradecimiento a las instituciones que han respaldado activamente la implementación de acciones orientadas al empoderamiento femenino y al desarrollo comunitario.
Durante la capacitación, las mujeres adquirieron herramientas y conocimientos prácticos para la elaboración de canastas de mimbre y otros productos artesanales, lo que les permitirá iniciar emprendimientos propios, generar ingresos para sus familias y contribuir al bienestar de sus comunidades.
La clausura sirvió como un espacio de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las participantes, reafirmando el compromiso institucional de seguir impulsando proyectos que promuevan la autonomía económica, la inclusión social y el liderazgo de las mujeres en San Antonio Palopó.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»