por Unidad de Acceso A la Información Publica | Dic 28, 2025 | 2.L DICIEMBRE 2025
Visita a la Planta de Residuos y Desechos Sólidos de San Antonio Palopó.
La Municipalidad de San Antonio Palopó coordinada por el Señor Alcalde a través de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM tuvieron a bien recibir a representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC-EPSUM) y de la Universidad de Minnesota en nuestra Planta de Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos.
Dicha visita fue una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias sobre la gestión de residuos y desechos sólidos. Durante el recorrido los visitantes conocieron a fondo cada área de la planta, recepción de residuos, su tratamiento y disposición final. El equipo de la planta de tratamiento explicó detalladamente los procesos operativos, destacando la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje dentro del municipio.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Dic 28, 2025 | 2.L DICIEMBRE 2025
En seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, el Señor Alcalde y la Corporación Municipal 2024-2028, a través de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), y el apoyo de la ONG
Real Imprints han implementado diversas acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de familias en nuestro municipio mediante lo siguiente:
– Apoyo con literas
– Camas
– Paneles solares
– Víveres
– Estufas mejoradas
– Ecofiltros
– Estantería para trastes
– Letrinas
– Cerramiento de una cocina que estaba a la intemperie
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Dic 27, 2025 | 2.L DICIEMBRE 2025
Celebración Matrimonio Civil de Rudy Darío Sicay Aquino y Etna Catalina Chuc Sicaján en el Caserío Porvenir Chipop.
Felicitamos a los contrayentes que cada día de su matrimonio sea una nueva oportunidad para fortalecer su amor y crear recuerdos inolvidables.
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Dic 27, 2025 | 2.L DICIEMBRE 2025
FINAL CAMPEONATO MUNICIPAL NAVIDEÑO DE FÚTBOL temporada 2025
El Señor Alcalde junto al personal municipal y la Comisión de Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deporte, organizó dos emocionantes partidos en los cuales se premiaron a los equipos destacados. Deportivo Legado se coronó campeón, mientras que se reconocieron también al subcampeón y a los equipos que ocuparon el tercer y cuarto lugar.
Adicionalmente, se otorgaron premios individuales en reconocimiento al esfuerzo personal: se galardonó al portero menos vencido y al máximo goleador del torneo.
¡Felicitaciones a Deportivo Legado por su destacada victoria!
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Dic 22, 2025 | 2.L DICIEMBRE 2025
REUNIÓN ORDINARIA
CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO -COMUDE-
Correspondiente al mes de Diciembre de 2025
El día Jueves 18 de Diciembre se llevó a cabo la duodécima reunión de COMUDE siendo la última reunión del año, para ello se contó con la presencia del Señor Alcalde, miembros del Honorable Concejo Municipal, autoridades comunitarias y representas de las instituciones que tienen incidencia dentro de nuestro municipio.
AGENDA
Presentaciones informes de las comisiones siguientes:
1. Comisión de la familia, la mujer, niñez, la juventud y adulto mayor.
2. Comisión de educación, cultura y deporte.
3. Comisión de salud y asistencia social.
4. Comisión de servicios, infraestructura y ordenamiento territorial.
5. Comisión de fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales.
– Puntos varios
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Dic 17, 2025 | 2.L DICIEMBRE 2025
La clausura del curso de cestería plástica, realizado con mujeres del Caserío El Porvenir Chipop, destaca gracias a las gestiones del Señor Alcalde, que han sido fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades productivas de las participantes. Dicho proceso se llevó a cabo en coordinación con EPSUM y Pueblo Digno, además de contar con el apoyo de la Municipalidad y la supervisión de la Dirección Municipal de la Mujer. El agradecimiento a las instituciones que han respaldado activamente la implementación de acciones orientadas al empoderamiento femenino y al desarrollo comunitario.
Durante la capacitación, las mujeres adquirieron herramientas y conocimientos prácticos para la elaboración de canastas de mimbre y otros productos artesanales, lo que les permitirá iniciar emprendimientos propios, generar ingresos para sus familias y contribuir al bienestar de sus comunidades.
La clausura sirvió como un espacio de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las participantes, reafirmando el compromiso institucional de seguir impulsando proyectos que promuevan la autonomía económica, la inclusión social y el liderazgo de las mujeres en San Antonio Palopó.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»