FIRMAS DE ESPERANZA PARA EL PUEBLO

SAN ANTONIO PALOPÍÓ SIGUE AVANZANDO: ALCALDE FIRMA PROYECTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2026
La municipalidad de San Antonio Palopó informa que, en seguimiento a las gestiones para fortalecer el desarrollo del municipio, el honorable Alcalde Municipal realizó la firma convenios ante la Gobernación de Sololá correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
Agradecimiento al señor Presidente de la República, Dr. Bernardo Arévalo de León, y al señor Gobernador Departamental de Sololá, Lic. Edgar Tuy por el apoyo, el seguimiento y la gestión que permiten que estas obras se concreten y beneficien a las familias de San Antonio Palopó.
PROYECTOS FIRMADOS
  • – Mejoramiento de Camino Rural Sector Díaz Caserío El Porvenir Chipop San Antonio Palopó, Sololá.
  • – Mejoramiento de Camino Rural Sector Centro Cantón Ojo de Agua San Antonio Palopó, Sololá.
Con estas acciones nuestra municipalidad reafirma su compromiso de dar continuidad a la inversión pública y de promover el progreso en cada comunidad. Estas obras continúan en proceso, y se gestionan más proyectos para seguir llevando bienestar y desarrollo a nuestro municipio.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

LA VOZ DEL PROGRESO NOS UNE HOY

REUNIÓN ORDINARIA
CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO -COMUDE-
CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO DE 2026
El día viernes 29 de Mayo de 2026 se llevó a cabo la quinta reunión de COMUDE, para ello se contó con la presencia del Señor Alcalde, miembros del Honorable Concejo Municipal, autoridades comunitarias y representantes de las instituciones que tienen incidencia dentro de nuestro municipio.
AGENDA
– Presentación informe comisión de la familia, la mujer, niñez, la juventud y adulto mayor.
– Presentación informe comisión de educación, cultura y deporte.
– Presentación informe comisión de servicios, infraestructura y ordenamiento territorial.
– Presentación informe comisión de fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales.
– Primer informe Cuatrimestral 2026
– Puntos varios.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

PREVENIR ES PROTEGER LA VIDA

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de San Antonio Palopó llevó a cabo la reunión ordinaria, con el propósito de fortalecer las capacidades de todas las personas e instituciones que conforman esta instancia de coordinación.
Durante la actividad, se abordaron diversos temas de gran relevancia para la preparación y la respuesta ante emergencias entre ellos la habilitación y el correcto manejo de albergues, así como la aplicación del formato EDAN para la evaluación de daños. Estos componentes permiten estandarizar los procedimientos mejorar la organización y asegurar que la información generada sea útil y oportuna en situaciones de riesgo.
La reunión fue liderada por el Señor Alcalde municipal, acompañado por miembros del Concejo Municipal, quienes reiteraron su compromiso con la gestión integral del riesgo y la coordinación interinstitucional para la atención de posibles contingencias.
Asimismo, se estableció la continuidad de las reuniones de trabajo como parte de las acciones planificadas, orientadas a la identificación anticipada de factores de contingencia, posibles escenarios o eventos que pudieran presentarse en el municipio. Con ello, se busca garantizar una respuesta preventiva y efectiva fortaleciendo la capacidad de reacción de las autoridades y la población antes de que ocurran hechos que puedan afectar la seguridad y el bienestar comunitario.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

RU KOTZ’I’J: EL ALMA DEL PUEBLO

Compartimos fotografías de lo que fue la elección de la nueva Reina RU KOTZ’I’J TINAMIT 2026-2027, llevada a cabo el día viernes 5 de Junio en la Cabecera Municipal.
Las imágenes capturan el momento en que las señoritas representantes de las diferentes instituciones y organizaciones dieron a conocer su participación, de lo que FRANCISCA MARIBEL XOC PÉREZ fue nombrada como la representante oficial del pueblo en el período 2026-2027 llevando consigo el compromiso de preservar y promover las tradiciones y valores de la población.
Su elección no solo refleja su belleza y alegría, sino también su profundo conocimiento y respeto por la cultura maya. Este evento anual es una tradición muy apreciada en nuestro municipio, que celebra la belleza, el carisma y el orgullo de nuestras jóvenes.
Juntos celebremos la Feria Titular del municipio de San Antonio Palopó.

MANOS DEL MUNDO SAVANDO UN TESORO

 | En coordinación de manera interinstitucional, y como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la gestión ambiental en la Cuenca del Lago Atitlán, personal técnico de la AMSCLAE y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA Guatemala realizaron junto al Señor Alcalde y personal municipal una visita técnica a la planta de residuos y desechos sólidos de nuestro municipio, con el objetivo de analizar la situación actual de la infraestructura y la operación de la misma.
Durante los recorridos se evaluaron los procesos de clasificación, tratamiento y disposición adecuada de los residuos, así como las acciones implementadas para el saneamiento ambiental. Dicha visita permitirá establecer rutas de acción y definir un marco de cooperación interinstitucional para fortalecer el manejo integral de los desechos, promoviendo intervenciones y buenas prácticas sostenibles que contribuyan a optimizar la gestión y apoyar la conservación y protección de la Cuenca del Lago Atitlán.
Asimismo, estas actividades impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre profesionales nacionales e internacionales, facilitando la implementación de nuevas estrategias orientadas a mejorar de manera integral el manejo de residuos y desechos sólidos.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

LUZ ETERNA EN SU EDAD DE ORO

En una mañana de distintas actividades, la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- en coordinación con el centro de aprendizaje -LA CASITA llevaron a cabo la celebración del día de la madre específicamente a madres adultas mayores de la Cabecera Municipal.
Con el respaldo del Señor Alcalde y el Concejo Municipal 2024-2028 año con año se ha realizado la entrega de regalos y un obsequio como forma maravillosa de mostrarles cariño y aprecio en su etapa dorada.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»