por Unidad de Acceso A la Información Publica | Jun 9, 2026 | 3.F JUNIO 2026
REUNIÓN ORDINARIA
CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO -COMUDE-
CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO DE 2026
El día viernes 29 de Mayo de 2026 se llevó a cabo la quinta reunión de COMUDE, para ello se contó con la presencia del Señor Alcalde, miembros del Honorable Concejo Municipal, autoridades comunitarias y representantes de las instituciones que tienen incidencia dentro de nuestro municipio.
AGENDA
– Presentación informe comisión de la familia, la mujer, niñez, la juventud y adulto mayor.
– Presentación informe comisión de educación, cultura y deporte.
– Presentación informe comisión de servicios, infraestructura y ordenamiento territorial.
– Presentación informe comisión de fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales.
– Primer informe Cuatrimestral 2026
– Puntos varios.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Jun 9, 2026 | 3.F JUNIO 2026
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de San Antonio Palopó llevó a cabo la reunión ordinaria, con el propósito de fortalecer las capacidades de todas las personas e instituciones que conforman esta instancia de coordinación.
Durante la actividad, se abordaron diversos temas de gran relevancia para la preparación y la respuesta ante emergencias entre ellos la habilitación y el correcto manejo de albergues, así como la aplicación del formato EDAN para la evaluación de daños. Estos componentes permiten estandarizar los procedimientos mejorar la organización y asegurar que la información generada sea útil y oportuna en situaciones de riesgo.
La reunión fue liderada por el Señor Alcalde municipal, acompañado por miembros del Concejo Municipal, quienes reiteraron su compromiso con la gestión integral del riesgo y la coordinación interinstitucional para la atención de posibles contingencias.
Asimismo, se estableció la continuidad de las reuniones de trabajo como parte de las acciones planificadas, orientadas a la identificación anticipada de factores de contingencia, posibles escenarios o eventos que pudieran presentarse en el municipio. Con ello, se busca garantizar una respuesta preventiva y efectiva fortaleciendo la capacidad de reacción de las autoridades y la población antes de que ocurran hechos que puedan afectar la seguridad y el bienestar comunitario.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Jun 9, 2026 | 3.F JUNIO 2026
Compartimos fotografías de lo que fue la elección de la nueva Reina RU KOTZ’I’J TINAMIT 2026-2027, llevada a cabo el día viernes 5 de Junio en la Cabecera Municipal.
Las imágenes capturan el momento en que las señoritas representantes de las diferentes instituciones y organizaciones dieron a conocer su participación, de lo que FRANCISCA MARIBEL XOC PÉREZ fue nombrada como la representante oficial del pueblo en el período 2026-2027 llevando consigo el compromiso de preservar y promover las tradiciones y valores de la población.
Su elección no solo refleja su belleza y alegría, sino también su profundo conocimiento y respeto por la cultura maya. Este evento anual es una tradición muy apreciada en nuestro municipio, que celebra la belleza, el carisma y el orgullo de nuestras jóvenes.
Juntos celebremos la Feria Titular del municipio de San Antonio Palopó.
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Jun 1, 2026 | 3.F JUNIO 2026
| En coordinación de manera interinstitucional, y como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la gestión ambiental en la Cuenca del Lago Atitlán, personal técnico de la
AMSCLAE y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón
JICA Guatemala realizaron junto al Señor Alcalde y personal municipal una visita técnica a la planta de residuos y desechos sólidos de nuestro municipio, con el objetivo de analizar la situación actual de la infraestructura y la operación de la misma.
Durante los recorridos se evaluaron los procesos de clasificación, tratamiento y disposición adecuada de los residuos, así como las acciones implementadas para el saneamiento ambiental. Dicha visita permitirá establecer rutas de acción y definir un marco de cooperación interinstitucional para fortalecer el manejo integral de los desechos, promoviendo intervenciones y buenas prácticas sostenibles que contribuyan a optimizar la gestión y apoyar la conservación y protección de la Cuenca del Lago Atitlán.
Asimismo, estas actividades impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre profesionales nacionales e internacionales, facilitando la implementación de nuevas estrategias orientadas a mejorar de manera integral el manejo de residuos y desechos sólidos.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»
por Unidad de Acceso A la Información Publica | Jun 1, 2026 | 3.F JUNIO 2026
En una mañana de distintas actividades, la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- en coordinación con el centro de aprendizaje -LA CASITA llevaron a cabo la celebración del día de la madre específicamente a madres adultas mayores de la Cabecera Municipal.
Con el respaldo del Señor Alcalde y el Concejo Municipal 2024-2028 año con año se ha realizado la entrega de regalos y un obsequio como forma maravillosa de mostrarles cariño y aprecio en su etapa dorada.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»