ESTUDIANTES Y VECINOS TEJEN UN PAISAJE SANO

Bajo el liderazgo del Señor Alcalde Municipal y su Honorable Concejo Municipal 2024-2028 a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) y la Oficina Municipal de Turismo, se llevó a cabo con éxito el Rally de Limpieza en nuestra cabecera municipal.
​Recorrimos la carretera principal en ruta a Panajachel y la orilla de la playa pública para preservar la belleza de nuestro entorno.
Agradecemos profundamente la valiosa colaboración de:
  •  INGUAT
  •  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  •  CONAP
  •  Dependencias Municipales
  •  Estudiantes del Instituto Básico INEB – Cabecera Municipal
  •  COCODE Cabecera Municipal
​¡La limpieza de nuestro municipio es tarea de todos! Sigamos cuidando nuestro paraíso.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

INCLUSIÓN QUE ABRAZA CADA HOGAR

POR UN SAN ANTONIO PALOPÓ MAS INCLUSIVO
La Municipalidad de San Antonino Palopó, dirigida por el Señor Alcalde, reafirma su compromiso con la inclusión y la protección de la población más vulnerable. Gracias a la coordinación entre la Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo a Desastres (IMGRD), la Oficina Municipal de Discapacidad (OMD), y la organización ADISA —a través del Proyecto de Ayuda Humanitaria NEXUS y con el generoso apoyo de los donantes CBM— se entregaron kits de alimentación y ecofiltros a familias en situación de vulnerabilidad.
Esta intervención benefició a 15 familias que incluyen a personas con discapacidad y niños que se encuentran en situación de desnutrición. Con la implementación de la Oficina Municipal de Discapacidad se ha fortalecido el seguimiento y la atención a este segmento poblacional.
Agradecemos profundamente a todas las instituciones y donantes que hicieron posible esta noble iniciativa. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar, servir y proteger a quienes más lo necesitan.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

VEREDAS CLARAS, SEMANA SANTA LLEGA

Hemos iniciado la jornada de chapeo y limpieza en el área rural como urbana de nuestro municipio, mediante las instrucciones del Señor Alcalde y bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal junto con el personal de Servicios Públicos.
Estas labores se realizan de manera previa a la Semana Santa, rogamos a conductores que reduzcan la velocidad, respeten las indicaciones y mantengan distancia con los equipos de trabajo para garantizar la seguridad de todos.
Agradecemos la comprensión y la colaboración, juntos hacemos de nuestro municipio un lugar más limpio y acogedor para residentes y visitantes en esta Semana Santa.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

PROYECTO QUE INSPIRA BIENESTAR

MÁS DESARROLLO PARA NUESTRO MUNICIPIO.
En coordinación con International Esperanza Project -IEP bajo el respaldo del Señor Alcalde y su Concejo Municipal 2024-2028 mediante la Dirección Municipal de la Mujer, se llevó a cabo la instalación de estufas mejoradas y Ecofiltros a familias de la cabecera municipal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, reducir la exposición al humo en las cocinas y promover el acceso a agua segura para el consumo.
Previo a las distintas instalaciones, tuvimos el honor de recibir en la casa del pueblo a un grupo de visitantes americanos y técnicos de la fundación, quienes son parte fundamental de este proyecto. Esta iniciativa refleja el compromiso conjunto de instituciones y comunidad para avanzar hacia un desarrollo sostenible, cuidando la salud de las familias y preservando nuestras tradiciones.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

PORTERÍAS, RISAS Y ESPERANZA

Durante dos semanas consecutivas se estarán llevando a cabo los JUEGOS INTER-ESCOLARES 2026 del Distrito 07-12-01 Área Rural de San Antonio Palopó, mediante la competición de distintas ramas del deporte, en coordinación con los diferentes Centros Educativos, personal docente y padres de familia.
Bajo el liderazgo del Señor Alcalde y su Concejo Municipal a través de la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud junto a la Escuela Municipal de deporte se estará brindando el apoyo correspondiente durante toda la programación mediante el arbitraje. De igual manera se hizo la entrega de porterías para ser usadas a la altura adecuada de los niños en el campo de fútbol, como también la entrega de trofeos y medallas para la premiación.
Como Municipalidad seguiremos trabajando para que la niñez pueda tener la oportunidad de descubrir las distintas habilidades mediante el deporte. Estas actividades no solo buscan fomentar el deporte, sino también fortalecer la comunidad educativa y promover valores como la disciplina y el respeto entre los participantes.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»

VIGILANCIA Y FE: PUEBLO UNIDO

La Municipalidad de San Antonio Palopó, encabezada por el Señor Alcalde y su Honorable Concejo Municipal 2024–2028, llevaron a cabo una reunión de suma importancia para la coordinación del SINAPRESE 2026.
Con la participación de instituciones y actores locales comprometidos con el desarrollo municipal, se elaboró la planificación operativa, estableciendo estrategias de trabajo y asignando responsabilidades y funciones concretas a cada entidad participante.
  • Centros de Atención Permanente – CAP
  • Policía Nacional Civil subestación 72-2-2 – PNC
  • División de Seguridad Turística de la PNC – DISETUR
  • Concejo Comunitario de Desarrollo – COCODE
  • Unidad de Rescates – Salvavidas.
  • Oficina Municipal de Servicios Públicos
  • Oficina Municipal de Turismo
  • Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo a Desastres
  • Recursos Humanos
  • Asociación de Pickoperos
  • OMNAJ
Asimismo, se definieron lineamientos para la instalación de puestos de control y asistencia, horarios de cobertura, distribución de personal, paso vehicular y estacionamiento, atención de primeros auxilios y la aplicación de protocolos de emergencia. Estas acciones fortalecen la coordinación interinstitucional y contribuyen a garantizar la seguridad y el bienestar de vecinos y visitantes durante la Semana Santa en nuestro municipio.
«Con la guía de Dios construimos juntos un mejor San Antonio Palopó»